El viernes 9 de febrero, el hall de la Facultad de Informática fue testigo del primer evento CyberCamp UMU 2024.

Bajo el título «Ciber-estafas… Un negocio muy lucrativo para los malos«,  se organizó el primer CaféTIC del año, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de sumergirse en el apasionante mundo de la ciberseguridad y la protección digital.

El protagonista de esta jornada fue el reconocido experto en ciberseguridad, Rafa López, al que además pudimos entrevistar días antes con motivo del Día de Internet Segura. Su trayectoria profesional, con experiencia en empresas líderes del sector como BT Group, Vodafone, Telefónica, Ikusi, y Abengoa, entre otras, es un testimonio de su conocimiento en la materia. Rafa ha desempeñado roles clave en la seguridad de redes y proyectos de infraestructura a nivel internacional.

En la actualidad, como Cybersecurity Presales Manager para EMEA y LATAM en Perception Point, una empresa israelí especializada en ciberseguridad, continúa dejando su huella en el campo, participando en diversos medios de comunicación como radio y televisión e impartiendo clases en Máster en ciberseguridad.

Durante el CaféTIC, Rafa abordó la creciente amenaza de las ciber-estafas, analizando los errores más frecuentes que cometemos al enfrentarnos a estas amenazas digitales. Lo ejemplificó muy bien, proyectando una escena de la película Beekeeper, donde una de las protagonistas es víctima de una ciberestafa que la deja sin los ahorros de toda la vida.

Por ello el ponente enfatizó en la importancia de la concienciación como factor fundamental en la sociedad en general, comenzando en los colegios, para alumnos y padres. Asimismo, en la charla ofreció algunos consejos para enfrentarse a las ciber amenazas y destacó que entre las últimas y más novedosas tácticas de los ciberdelincuentes se encuentran las estafas BEC y el QRishing.

La asistencia a este evento representó una oportunidad única para estudiantes, profesionales y público en general, de comprender mejor los riesgos asociados con la ciberseguridad y las medidas necesarias para salvaguardar la información personal y corporativa en un mundo cada vez más digitalizado.