El papel de la Mujer en la Ciberseguridad

La ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas de ataques digitales con medidas diseñadas para combatir esas amenazas que pueden originarse tanto dentro como fuera de una organización. Según un estudio publicado por RTVE, el 94% de las empresas españolas han sufrido al menos un ataque grave de ciberseguridad. Es por este motivo que, según datos de la agencia de noticias, EuropaPress, un 42% por ciento de las compañías ha incrementado el presupuesto asignado a la ciberseguridad hasta en un 25%.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, desde Cybercamp UMU hemos organizado un evento titulado «El papel de la Mujer en la Ciberseguridad«, en el que varias mujeres relacionadas con este campo compartirán su experiencia y su labor en la ciberseguridad. En 2022, solo el 22% de las personas que trabajan en este área son mujeres.

Contaremos en este evento con la presencia de Ainoa Guillén, Cristina Timón y Sara Nieves, quiénes participarán en una mesa redonda llamada “Mujeres liderando la ciberseguridad: Casos de éxito”, moderada por la profesora de la Facultad de Informática, María José Ortín.

Ainoa Guillén, graduada en Criminología en la Universidad de Murcia y especializada en ciberseguridad con un máster en la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha). Su especialidad es la ciberinteligencia, específicamente en el campo de los actores de amenazas. Actualmente trabaja como Global Head of Cybercrime and Threat Intelligence Research en Cipher, una reconocida empresa británica experta en este campo.

Cristina Timón, graduada en Derecho por la Universidad de Murcia y Máster en Derecho de Nuevas Tecnologías y Bioderecho (Lille-UMU). Trabaja como investigadora en proyectos europeos sobre identidad digital en la UMU, donde colabora con el grupo de investigación «Innovación, Derecho y Tecnología» (iDerTec). El objeto de su investigación científica es el marco regulatorio de los servicios de identificación electrónica en el ámbito de la Unión Europea, temática con la que está finalizando una tesis doctoral. Ha prestado también servicios de consultoría especializada a empresas internacionales en el ámbito financiero y ha colaborado con la Comisión Europea en temas relacionados con la Cartera de Identidad Digital Europea.

Sara Nieves es investigadora postdoctoral y docente en la Facultad de Informática. Su investigación se centra en gestionar y evaluar la seguridad de dispositivos del internet de las cosas (juguetes inteligentes, pulseras, lavadoras conectadas a internet, cámaras IP, etc.) con el objetivo final de crear una etiqueta visual. Esta investigación le ha supuesto recibir varios premios, como el extraordinario de doctorado (2022), el premio SCIE-BBVA Jóvenes informáticos (2021) y el premio RENIC a la mejor Tesis Doctoral en Ciberseguridad (3ª Edición, 2021). Además, ha participado en más de 10 proyectos europeos relacionados con la ciberseguridad, colabora con importantes organizaciones de seguridad como ECSO o ETS, también ha participado en importantes proyectos europeos como BIECO o CyberSec4Europe.

La moderadora, María José Ortín, es docente en el departamento de Informática y Sistemas,  graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de Murcia, ha comentado en varias entrevistas en La Opinión, La 7 Región de Murcia o Radio Televisión Española sus impresiones sobre la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y la situación histórica de las telecomunicaciones.

María José es fiel defensora de reivindicar el papel de la mujer en la tecnología en esta entrevista para La 7 RM, donde señala que la mujer históricamente no tenía peso en las telecomunicaciones y que, hoy en día, sigue teniendo un papel minoritario.

Este evento es el granito de arena que aporta Cybercamp UMU para reconocer la importancia del papel de la mujer en el mundo de la ciberseguridad. Iniciativas como la de INCIBE, con una inversión de 5,5 millones de euros este año en programas de mentorización y formación para impulsar el talento femenino, reflejan la importancia de este tipo de medidas para dar visibilidad a personas como las que nos acompañarán el próximo día 14 en la Facultad de Informática de la UMU, de 17 a 19 en este evento.

Inscríbete ahora y acompáñanos

Te esperamos