Jornada de Inauguración CyberCamp UMU

miércoles, marzo 22, 2023 09:30 18:00

Miércoles 22 de marzo de 2023

09:30h. Salón de Actos, Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, Campus Espinardo

El miércoles 22 de marzo se inaugura «CyberCamp UMU», en la Universidad de Murcia de la mano de INCIBE.

En este primer evento bajo el lema “CyberCamp UMU: ciberseguridad en un mundo hiperconectado”, contaremos con la presencia del rector de la UMU, el Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, de autoridades regionales, nacionales y representantes de INCIBE, además de expertos en ciberseguridad que ofrecerán charlas y talleres sobre temas de actualidad en la materia, como la protección de datos, la ciberdelincuencia, así como los retos actuales de la seguridad. Además, habrá actividades interactivas para los asistentes, incluyendo un reto de hacking ético, un taller de iniciación a la ciberseguridad para estudiantes, en colaboración con el Club de Ciberseguridad de la Facultad de Informática.

09:00 – 09:30  Recogida de Acreditaciones

• Hall de la Facultad de Informática
09:30 – 10:15   Acto de Inauguración CyberCamp UMU
  • Profesor Dr . D. José Luján Alcaraz. Rector Magnífico de la Universidad de Murcia
  • Excma. Sra. Dña. María González Veracruz. Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Excmo. Sr. D. Luis Alberto Marín González. Consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Ilmo. Sr. D. Félix Barrio Juárez. Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad en España (INCIBE)
  • Profesor Dr. D. Pedro Miguel Ruiz Martínez. Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia

10:15 – 10:20   Presentación de actividades CyberCamp UMU

• Profesor. Dr. D. Pedro Miguel Ruiz Martínez. Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia
10:20 – 11:05   Key Note Speaker
  • Sra. Dña. Yaiza Rubio Viñuela. Hacker y divulgadora en Ciberseguridad. Chief Metaverse Officer en Telefónica
11:05 – 11:15   Presentación Oficial del Máster Universitario en Ciberseguridad
  • Sr. D. Gabriel López Millán. Profesor Titular de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia

11:15 – 11:45   Coffee Break

11:45 – 13:00   Sesión: Ciberseguridad en un mundo conectado
  • Ilmo. Sr. D. Javier Martínez Gilabert. Director General de Transformación Digital de la CARM

«Estrategia Regional en Ciberseguridad y la iniciativa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica)»

• Sr. D. Juan Salom Clotet. Coronel de la Guardia Civil

«Respuesta de la Guardia Civil frente a las ciberamenazas»

• Sr. D. Jorge Cuadrado. Analista de Seguridad en Dinosec y Arquitecto de Software en GuardedBox

«Tu huella digital: la forma en que te perciben los algoritmos»

• Sr. D. Antonio Agustín Pastor Perales, Técnico experto en investigación y desarrollo de Telefónica

«Las tecnologías de seguridad en las redes del futuro”

Modera: Sr. D. Antonio F. Skarmeta Gómez. Catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia

13:00 – 14:00   Mesa redonda:  Retos de ciberseguridad en el siglo XXI

• Sr. D. Samuel Parra, abogados TIC, EGIDA

» Retos de la identidad y privacidad digital en nuestra sociedad actual»

• Sr. D. Pablo López. Jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional

«ENS como palanca tractora de la ciberseguridad»

• Sr. D. Aitor Ibarguen Artatxo. Tecnología de red de Euskaltel y Masmóvil

«Seguridad en las redes móviles»

• Sr. D. Francisco Jesús Monserrat Coll. Técnico de seguridad en RedIRIS

«Incidentes de seguridad en una red nacional (RedIRIS)»

Modera: Sr. D. Antonio Ruiz Martínez. Coordinador TIC, Facultad de Informática de la Universidad de Murcia

14:00 – 14:15   Cierre
  • Profesor. Dr. D. Antonio Flores, Decano de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia

17:00 – 18:30   Taller técnico: ‘Hacking de Smart Contracts’

• Ángel Castaño Cascales y Álvaro Navarro Martínez. Responsables del Club de Ciberseguridad de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia
  1. Introducción al blockchain y smart contracts
  2. Creación de smart contracts
  3. Vulnerabilidades en smart contracts
  4. Explotación de vulnerabilidades en smart contracts

Acerca de CyberCamp

CyberCamp es el evento de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de la ciudadanía y las entidades, creado por INCIBE. Desde 2014, se ha consolidado como una iniciativa gratuita para todos los públicos que ha promovido la cultura de la ciberseguridad a través de diferentes encuentros.

En esta nueva etapa que comienza, mantiene su esencia participativa y apuesta por la promoción de la cultura de la ciberseguridad y el aumento de las capacidades de las personas y las organizaciones en este sector.

Podrás encontrar el programa de la jornada, los ponentes que nos acompañarán y el formulario de inscripción en:

¡No puedes perderte todas las actividades que tenemos organizadas!