Expertas en ciberseguridad destacan el papel fundamental de la mujer

El 14 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Informática la jornada titulada “El papel de la mujer en la ciberseguridad”.

La jornada comenzó con la ponencia de Ainoa Guillén, actualmente Global Head of Cybercrime and Threat Intelligence Research en Cipher.

En su intervención titulada” La ciberinteligencia: Allí donde solemos ser la mayoría”, destacó la relevancia de la presencia femenina en la ciberseguridad y en la ciberinteligencia más concretamente, contando su experiencia en este ámbito, nombrando mujeres referentes y detallando algunos de los obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar en su trayectoria para conseguir derribar el techo de cristal.

A continuación, se llevó a cabo la mesa redonda, titulada: “Mujeres liderando la ciberseguridad: Casos de éxito”, en la que participaron Cristina Timón, actualmente se dedica al sector de la consultoría y trabaja como investigadora en proyectos europeos sobre identidad digital en la UMU, Sara Nieves, es investigadora postdoctoral y docente en FIUM y Ainoa Guillén, experta en ciberinteligencia.

La mesa estuvo moderada por la ingeniera y profesora del departamento de informática y sistemas de la facultad de informática, María José Ortín.

Este evento, resaltó el importante rol de las mujeres en el campo en la ciberseguridad, reuniendo a mujeres referentes, murcianas y líderes en su sector, que compartieron su experiencia y conocimientos.

Aumentar la presencia femenina en la ciberseguridad, invitando a todas las mujeres, chicas o niñas, a entrar en este mundo sin miedo y sin prejuicios, fue el mensaje directo que quisieron mandar estas cuatro profesionales, que contaron sus proyectos actuales y sus experiencias vividas.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con las ponentes y profundizar en temas más específicos relacionados con el papel de la mujer en la ciberseguridad, al finalizar sus ponencias.

Esta jornada se organizó, a través ÁTICA, Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital y Facultad de Informática, con el fin de crear un espacio de reflexión y aprendizaje sobre el importante papel de las mujeres en este ámbito. Pero no solo sirvió para destacar los logros de las mujeres, sino para inspirar a futuras generaciones a adentrarse en el mundo de la ciberseguridad y la tecnología, creando así un futuro más inclusivo y diverso en este campo.

Share This Post